miércoles, 16 de febrero de 2011

ÉBANO COLOMBIANO
















Por Héctor José Corredor Cuervo

Soy negro noble y americano
con piel brillante cual aceituna,
resplandeciente con luz de luna
y azabache con el sol del llano.

Yo soy andino, yo soy caucano,
llevo en mi sangre la gran fortuna
de ser dichoso desde la cuna
con son de un bombo indo africano

Soy de la costa y soy chocoano,
mi esencia es nívea de heredad;
con alborozo y fraternidad
vivo en palenques sin ser esclavo.

Yo soy del valle, soy bogotano,
tengo la armonía en la cintura
que Dios le pone a una criatura
para gozar como ser humano.

Mi entraña es dulce y luce tan pura
cual el diamante más cristalino
que exhiben reyes con oro fino
para demostrar su gran ventura.

Son mis comidas los caracoles
ñame, pescado y frutos del mar
que a navegantes les suelen dar
para que tengan buenos colores

Soy negro puro y soy chocoano,
soy antioqueño, yo soy caucano,
yo soy del valle, yo soy del llano,
yo soy costeño, soy bogotano
y siento orgullo de colombiano.

21 de mayo de 2001. Conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario